top of page
  • Foto do escritorcarolineholanda

"el ateísmo se reconcilia con la tierra, el otro nombre de la vida."

Me toca muito forte a idéia de que preciso ir-me. Estar onde as lutas pela vida ganham a consistência oposta à mediocridade da pequena classe privilegiada artística.

Pensei em ir a algum desses lugares que vi na TV. Mas não sei se é feliz dizer "oi, cheguei, vi TV, vim lutar também". Não acho um bom começo de relação. 

As pessoas não sabem lidar com a sobra (eu). Só com a falta.


Procurei um caminho, um contato para conhecer uma comunidade.... não retornou, o mesmo pelotudo que não retornou nem quando vendia sua impressora.

Sentia que comunidade, também pode ser muito conflitante com minha forma híbrida de mundo: minha defesa da tecnologia a nosso favor.

Pensei e sempre penso que queria construir minha casa no sítio.

Mas esses dias de imensa solitude me dizer que eu quero estar só, mas tenho necessidade de compartilhar minha arte


...


Uma ruptura em algum lugar na relação, que começou num dente e eu entendi...

... daqui um tempo me vou.


A arte que me mantém viva não precisa ser confinada à miséria da pequena classe artística privilegiada, amedrontada em perder seus privilégios. Minha arte pode estar onde eu estiver, andando por essa "terra que tem por outro nome, vida".



Esse trecho foi Leo quem me mandou, hoje:

"En ninguna parte. Pero en todos lados he podido comprobar cómo fantasean los hombres para no enfrentarse con lo real. La creación de mundos subyacentes no sería tan grave si no se pagara un precio tan alto: el olvido de lo real, y por lo tanto la negligencia dolosa del único mundo que existe. Cuando la creencia se desprende de la inmanencia, de sí misma, el ateísmo se reconcilia con la tierra, el otro nombre de la vida."


Tinha esse outro que também achei imensamente lindo e denunciador:

El concepto de «Dios» fue inventado como antítesis de la vida: concentra en sí, en espantosa unidad, todo lo nocivo, venenoso y difamador, todo el odio contra la vida. El concepto de «más allá», de «mundo verdadero», fue inventado con el fin de desvalorizar el único mundo que existe, para no dejar a nuestra realidad terrenal ninguna meta, ninguna razón, ningún quehacer. El concepto de «alma», de «espíritu», y, en fin, incluso de «alma inmortal», fue inventado para despreciar el cuerpo, enfermarlo —volverlo «santo»—, para contraponer una espantosa despreocupación a todo lo que merece seriedad en la vida, a las cuestiones de la alimentación, vivienda, régimen intelectual, asistencia a los enfermos, limpieza, clima. En lugar de la salud, la «salvación del alma», es decir, una. folie circulaire [locura circular] que abarca desde las convulsiones de penitencia hasta las histerias de redención. El concepto de «pecado» fue inventado al mismo tiempo que su correspondiente instrumento de tortura, el concepto de «libre albedrío», para obnubilar los instintos, con el propósito de convertir en una segunda naturaleza la desconfianza con respecto a ellos. NIETZSCHE, Ecce homo, «Por qué soy un destino»


Lições de vôo, do artista João Vaz de Carvalho.



Σχόλια


bottom of page